Yo sabía que no estaba paranoico. A mi, alguien me sigue...

20 de octubre de 2008

SU PREGUNTA NO MOLESTA


Cómo la haga… SI


La gran mayoría de ustedes sabe que, desde hace años, practico la abogacía.
Me dedico exclusivamente a la rama laboral del derecho, atendiendo consultas en mi estudio particular y en una asesoría gratuita del Ministerio de Trabajo.

Quien no haya consultado nunca con un abogado quizá imagine que se trata de un procedimiento tortuoso y sacramental.
Déjole aquí un par de consejitos que le facilitaran el acceso a la consulta jurídica y harán las delicias de mis colegas

1) Comience la consulta aclarándole al letrado que prefiere no decirle el nombre de su contratante; hágalo de manera que resulte evidente su desconfianza hacia el profesional. Un detalle pintoresco suele ser sugerir que su empleador – con plata – “arregla” a todos.

2) Antes, después o en el medio de la consulta, hágale saber al leguleyo que tuvo un asesoramiento previo y que de ahí se va a ir al gremio, pues no confía mucho en los abogados. Ya se sabe cómo son los “cuervos”…

3) Nunca responda directamente lo que se le pregunta. Comience la consulta con una breve reseña de su historia laboral, continúe con detalles insignificantes de sus compañeros de oficina y finalice con un análisis psicológico casero del encargado de su sección. Si el letrado lo interrumpe para “ir al grano” ignórelo o mejor aún; comience de nuevo su relato, agregando – esta vez – las opiniones de sus familiares cercanos, los que no son, claro esta, abogados.

4) No asista sólo a la consulta. Hágalo acompañado de su pareja. No importa el sexo, sí importa que hable por usted e incluso que demuestre más interés en reclamar sus derechos que ud mismo.

5) Una variante del item anterior es asistir con sus hijos (si no tiene, puede llevar sobrinos, vecinitos o chicos de la calle) lo importante es que toquen todo, se suban a los muebles e interrumpan infinitas veces en medio de la consulta.

6) Díctele al letrado lo que quiere que diga el telegrama a enviar. Él no sabe cómo hacerlo. Corríjalo con malos modos si no escribe textualmente lo que ud desea e incluso pídale que reclame cuestiones que nada tienen que ver con el derecho laboral. Si el profesional le indicara que eso no tiene nada que ver con su relación de trabajo o que no se puede reclamar por equis cuestión exprese a viva voz para que escuche todo el mundo ”PENSÉ QUE ACA DEFENDÍAN A LOS TRABAJADORES!!”

7) Cuando el asesor legal le indique los pasos a seguir, cuestiónelo con fuertes argumentos del tipo “mi vecino me dijo que me conviene…” (su vecino no debe ser abogado), igualmente efectivo es “cómo tan poco?? Si a un primo que trabajó 6 meses le pagaron el doble”. No interesa que su primo desarrolle una actividad absolutamente distinta a la suya, con una jornada y categoría laboral, también distinta.

8) Pídale al letrado que le informe sobre el resultado del juicio, aún antes de haber mandado siquiera el primer telegrama. Si el profesional le responde que es muy pronto para saberlo arrójele un ”bueno, pero estos juicios siempre se ganan”

9) Antes de despachar el telegrama confeccionado por el profesional introdúzcale modificaciones a su antojo; cuando retorne a la segunda consulta, mencione que se vió obligado a hacerlo pues le faltaban algunas cosas a su reclamo

10) Una vez concluida la etapa del intercambio telegráfico, manifieste muy sueltito de cuerpo, que espera ver cómo le va en la conciliación para luego consultar con un abogado a efectos de iniciar la demanda o no. Que su interlocutor lo sea no debe amilanarlo. Tampoco sienta reparos en pedirle que le revise el juicio del concubino de su hermana, (ese que otro letrado lleva adelante). Una vez más sugiera que se lo pide porque no se puede confiar en ningún abogado.


Que es lo mejor y lo peor de tu trabajo?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails